Tió de Nadal

Cuando llega la Navidad en Cataluña, los niños esperan con ansias a que el Tió de Nadal venga a su casa. Generalmente los padres se las ingenian para que este simpático tronquito «toque el timbre». Los niños abren la puerta con muchísima ilusión y al verlo todo se llena de magia. Lo meten en casa con cuidado y lo ubican en un lugar adecuado del salón o la cocina. Un sitio en estas habitaciones permite a los niños recordar que al Tió también hay que alimentarlo y darle de beber todos los días desde el día 8 de diciembre. A demás, hay que taparlo con una manta para que se mantenga muy calentito.

Para la noche del 24 de diciembre, el Tió de Nadal ya esta lo suficientemente alimentado y por lo tanto hay que hacerlo cagar (defecar). Para ello y en primer lugar hay que calentar un palo, cerca de una estufa o chimenea. Una vez que el palo está caliente se comenzará a golpear el tronco al son de una canción. El Tió debe permanecer tapado por una cuestión que revelaremos a continuación. Para que los regalos y golosinas «aparezcan» debajo de la manta, los familiares de los niños deberán organizarse y así mientras los niños calientan el palo, ellos esconderán todos los presentes y obsequios debajo de la mantita.

Tió de Nadal
Tió de Nadal tejido al crochet en Cataluña by LULIGUMIS

La canción que acompaña esta tradición dice así:

Caga tió
ametlles i torró
no caguis arangades
que són massa salades
caga torrons
que són més bons
Caga tió
ametlles i torró
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó
Caga tió!

Si quieres enseñar a tus pequeños acerca de esta tradición o buscar un presente capaz de emocionar a un amigo catalán no dudes en encargar tu Tió de Nadal con tiempo en mi tienda Etsy.

Tió de Nadal
Comprar

Este Tió está tejido a mano con hilo de algodón 100% en Cataluña. Es muy simpático, y tiene el tamaño ideal para llevar de viaje en caso de que paséis las fiestas fuera de casa. Al no ser de materiales naturales puedes guardarlo para todas las futuras Navidades.

Espero que te haya gustado este post, si es así te invito a echar un ojo al resto de mi blog, donde encontrarás consejos de decoración, ideas para regalos, recetas de comida sana (como estas galletitas de zanahoria) y muchas cosas más.

Un beso,

Luli 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *